sábado, 15 de enero de 2011

Año nuevo, costumbres viejas...



“Los hombres viven tranquilos si se les mantiene en viejas formas de vida. Ya que la incredulidad de los hombres, hace que no crean en las nuevas ideas hasta que no las experimentan"








AÑO NUEVO, COSTUMBRES VIEJAS...Qué contradición..!


Tradicionalmente,  la Fiesta de Año Nuevo se ha convertido en una celebración muy esperada por todos los/as dominicanos/as y por qué no, por muchas personas, en diferentes países   alrededor del mundo.
Los preparativos y los arreglos para la celebración  comienzan desde  temprano  la noche del 31 de diciembre y se celebra hasta muy avanzado el día 1° de Enero, del Año Nuevo. Con música, bailes, bebederas y derroche de “alegría”
Pero, ¿en esta festividad que ha ganado tanta popularidad en el seno del pueblo dominicano ¿qué es lo que la gente celebra realmente? ¿qué tiene de nuevo?
La Biblia dice que nada nuevo hay debajo del sol...

1°- Podríamos decir que se celebra una oportunidad más  de ver un nuevo año.
2° -Una oportunidad o un chance para hacer o terminar los planes y  las cosas que quedaron incompletas durante el año que recién termina.
3°- En lo personal hay muchas “resoluciones” y promesas hechas a Dios o al santo de devoción  para que nos ayude a realizarlas durante el Nuevo Año y así de manera ligera e irreflexiva caemos en el circulo vicioso y repetitivo  de redundar vez tras vez lo que no se lleva a cabo o se materializa  y todo se queda en vanas tradiciones sin sentido y sin provecho. Dando una vez más, rienda suelta a los apetitos de la carne.
Si les hiciéramos una pregunta a Dios, sobre lo que Él quiere que hagamos durante los 365 días que nos dará de forma gratuita en el nuevo año, quizás viviríamos vidas más felices y con más propósitos y significados.
Pero  lejos de accionar y de hacer eso, volvemos a caer en las mismas  costumbres y mañas de años anteriores y seguimos en la misma rutina y hastío sin encontrar el verdadero sentido del tiempo festivo que celebramos cada fin de año, olvidándonos de las sabias palabras del predicador en el libro de Eclesiastés: Vanidad de Vanidad todo es vanidad. Eclesiastés  (1:1) Jeremías, vuelve y lo repite y dice: Las costumbres de los pueblos son vanidad. (Jeremías 10:3). Así nos pasamos otro año, yendo y viniendo del trabajo,  afanándonos  por conseguir cosas y alcanzar metas y descuidamos lo más importante: La  vida eterna que descansa en la persona de Cristo, quien murió  en la cruz para redimirnos de la maldición del pecado y librarnos para siempre de la muerte eterna, mientras neciamente gastamos la prestada vida que Dios nos da en nimiedades y cosas sin sentido que no son más que aflicción de espíritu para nuestros agotados cuerpos doblegados y maltratados por el stress y la presión del querer correr la carrera del mundo, creyendo que de aquí no nos iremos nunca y que sacaremos algunos trastos.

La mejor celebración de año nuevo es:

Entender de una vez, nuestra necesidad de que, como pecadores que somos, sin Cristo no podemos hacer nada, absolutamente nada. Ni respirar…

Hacer la Paz con aquel que dijo: Mi paz os dejo, mi paz os doy, yo no la doy como el mundo la da. (Juan 14:27)
Romper el cordón umbilical que nos une en matrimonio con el mundo, porque la patria de los hijos de Dios no se encuentra en la tierra. Está más allá de las nubes… 1 de Juan 2:15-17

Acercarnos primero a Dios nuestro Padre y fuente inagotable de todo bien, amor, gracia y misericordia con una  fe  bíblica sana; más que a los   oportunistas, influyentes y eminentes hombres o mujeres, (sean éstos reconocidos políticos, prósperos empresarios o gobernantes…No permita que te digan otro vano cliché:”Feliz año Nuevo” si vas a seguir en la misma  rutina de vida, viviendo sin Dios en este mundo. La verdadera felicidad del hombre empieza cuando se entrega al dador de la vida y tiene un encuentro personal con la Vida Eterna. Año Nuevo: Vida Nueva, pero con Cristo, seguir con lo viejo es atraso.
¿Seguirás con las mismas costumbres en este 2011?  ¿Buscarás primeramente el Reino de Dios y su justicia como un hombre sabio y entendido que pone primero lo primero?
¿Usarás el tiempo que viene para cosas que son eternas o seguirás detrás de las ilusorias vanidades del mundo? Elige bien.


La Biblia sigue enseñando en el 2011 y siempre: Encomienda  a Jehová tu camino y confía en él  y él hará. Salmo 37:5

No hay comentarios:

Publicar un comentario